Los logopedas en su vertiente educativa somos especialistas en el tratamiento de los problemas del habla, del lenguaje expresivo,comprensivo y escrito encargados de evaluar, prevenir y tratar dificultades del lenguaje y comunicación.
Es importante conocer nuestra voz, nuestra respiración,nuestra masticación…para poner solución y saber cuál es la solución…y todas ellas…empieza o continúa con la LOGOPEDIA.
Raquel Monroy
En Fonodil M.P Plasencia trabajamos la rama de logopedia desde la rama educativa que abarca en todas las edades patologías relacionadas con el lenguaje y la comunicación en toda su amplitud. Realizamos terapia presencial, a domicilio y on line.
La logopedia se dedica a la prevención, la evaluación y la intervención en los trastornos que atañen a la comunicación humana. Estos se manifiestan mediante patologías que afectan a la voz, la capacidad de habla, el lenguaje —oral, escrito y gestual—, la audición y a las funciones orofaciales —deglución, masticación, succión, respiración y habla—.
Por tanto, desde la logopedia en este ámbito educativo estamos especializados en ayudar a niños y adolescentes a mejorar sus habilidades de comunicación y lenguaje en un contexto escolar. Su trabajo puede incluir:
Evaluación: Identificar problemas de comunicación, lenguaje, articulación o fluidez.
Intervención: Diseñar y aplicar programas de intervención personalizados para abordar dificultades específicas.
Asesoramiento: Trabajar con docentes y padres para fomentar un ambiente que apoye el desarrollo del lenguaje.
Prevención: Implementar actividades y estrategias para prevenir futuros problemas de comunicación.
Apoyo emocional: Ayudar a los estudiantes a ganar confianza en sus habilidades comunicativas.
Los trastornos del lenguaje
son condiciones que afectan la capacidad de una persona para entender o utilizar el lenguaje de manera efectiva. Algunos de los trastornos más comunes incluyen:
Trastorno del lenguaje expresivo: Dificultades para expresar pensamientos y sentimientos verbalmente.
Trastorno del lenguaje receptivo: Problemas para entender el lenguaje hablado o escrito.
Disartria: Dificultades para articular palabras debido a problemas en los músculos del habla.
Afasia: Pérdida del lenguaje o la capacidad de comunicarse, generalmente causada por daño cerebral.
Trastorno de la fluidez: Incluye la tartamudez, donde la persona tiene dificultades para fluidez en el habla.
Trastorno del espectro autista (TEA): Puede incluir dificultades en la comunicación verbal y no verbal.
Trastorno fonológico: Dificultades en la producción y uso de sonidos del habla.
Dislexia: Dificultades específicas en la lectura que pueden afectar la comprensión del lenguaje escrito.
Trastorno de la comunicación social: Dificultades para usar el lenguaje de manera adecuada en situaciones sociales.
Cada uno de estos trastornos puede manifestarse de diferentes maneras y puede requerir un enfoque específico en su tratamiento e intervención. Conocemos algunos con más detalle!
Trastorno Simple del lenguaje (RSL):
El lenguaje aparece de una forma más tardía, que afecta sobre todo a la expresión oral en uno o en varios de sus aspectos (fonético, fonológico, léxico, semántico y morfosintáctico). Generalmente la comprensión está conservada, pero se puede observar dificultad cuando los enunciados son muy complejos o ambiguos.
Retraso Específico del Lenguaje (TEL):
Es un trastorno específico de la adquisición del lenguaje. Es un trastorno que se manifiesta desde los 2 o 3 años del lenguaje. Puede afectar tanto a la expresión como a la expresión del lenguaje o a ambas.
El lenguaje aparece más tarde de lo normal y presenta una desviación de los procesos normales de la adquisición del lenguaje dándose conductas lingüísticas diferentes. Se ven afectados algunos o todos los componentes del lenguaje.
Afasia:
Trastorno del lenguaje por pérdida o deterioro del lenguaje, que previamente se poseía. Afecta a los procesos expresivo y comprensivo del lenguaje verbal y no verbal.
La afasia infantil clínicamente comprendería los periodos de los 5, 1/2 -6 años hasta los 12 años.
Trastornos del aprendizaje:
Puede estar alterado el proceso de la lectura o escritura como: dislexia, disgrafía, discalculia, disortografía y alteraciones en los procesos cognitivos.
Trastornos del espectro autista(TEA):
Es una discapacidad grave del desarrollo que causa problemas sociales, comunicativos y conductuales, a la persona que lo padece.
Trastornos de la audición:
Las alteraciones de la audición son todas aquellas que afectan a la percepción auditiva, ocasionada por una disminución o pérdida grave auditiva. La pérdida auditiva puede ocasionar problemas de articulación, de la emisión de la voz, del ritmo y escasez de habilidades lingüísticas.
Trabajamos todas las patologías del ámbito educativo y clínico, las conocemos!
-Apraxia del habla
-Afasia
-Disartria
-Disfagia
-Disfemia
-Trastornos de resonancia
-Trastornos respiratorios
-Trastornos de la voz
-Trastornos del lenguaje escrito (lectura y escritura)
-Trastornos del desarrollo del lenguaje o Trastorno específico del lenguaje
-Trastornos del habla
-Trastorno del espectro autista
-Síndromes genéticos
-Discapacidad intelectual
-Sobredotación intelectual
-Prematuridad con afectación del lenguaje
-Mutismo selectivo
-Ceguera
-Síndrome de Williams
-Parálisis cerebral
-Trastornos del aprendizaje
-Trastornos miofuncionales (deglución atípica, mal posicionamiento dentario)
-Pérdida de audición
-Trastornos del sistema de equilibrio
-Trastorno del procesamiento auditivo central
-Tinnitus
-Cáncer de cabeza y cuello
-Labio leporino y paladar hendido
-La traqueotomía y la dependencia del ventilador
-Demencia
-Parkinson
-Daño en el hemisferio derecho
-Daño cerebral sobrevenido (ictus…)
-Patologías con necesidades de comunicación aumentativa y alternativa
-Patologías de la voz profesional (docentes, cantantes…)
-Voz para población transgénero