-Soy adulto con problemas de tartamudez,me llamo Pedro ,y yo soy Luis y tengo ronquera que me dificulta mi trabajo…mi padre le ha dado un ictus…
¿Cómo son las intervenciones en adultos?
Estamos formados en todas las vertientes de patologías en adultos desde un problema para comer como es una disfagia hasta una disfonía. Debe partir de dos enfoques, uno es ir a un profesional médico que le diagnostique: un ictus o traumatismo craneoencefálico que produce una afasia, un otorrino que diagnostica nódulos, pólipos…ya tiene una disfonía…o acudir porque observe una preocupación que le altere su proceso comunicativo o social como una tartamudez, problemas de memoria… Procedemos a realizar una valoración e informamos al paciente y a la familia de las dificultades observadas y del plan de intervención. Se procede a establecer tiempo y objetivos de trabajo y a explicar el funcionamiento de trabajo para proceder a su cambio y se inicia la intervención.
¿Debo corregir los errores de articulación de mi hijo/a?
Depende del grado de madurez de la niña y de lo consciente que sea de esos errores, podremos hacer o no una corrección directa de los mismos. Sin embargo, lo recomendable a edades tempranas es proporcionar al niño modelos adecuados que le permitan mejorar su expresión espontánea. Por ejemplo, si la niña dice “totodilo“, resultará mucho más efectivo que el adulto diga algo como “¡Oh, qué cocodrilo más grande, mira cuántos dientes tiene!”. De este modo, la niña no solo se da cuenta de cómo se dice correctamente la palabra sino que además recibe una información complementaria que le ayudará a afianzar lo que acaba de aprender.
¿Cómo sé si necesito la ayuda de un logopeda?¿y de un psicólogo o pedagogo?
Si tengo problemas con la escritura o la lectura (dislexia, disgrafía).
Si tengo problemas con el cálculo y los problemas (discalculia).
Si tengo fallos o pérdidas de voz (disfonía,afonía).
Si no pronuncio correctamente las palabras (dislalias).
Si mi hijo presenta ausencia de comunicación (mutismo, autismo, sordera).
Si mi hijo tiene tres años y aún no ha comenzado a hablar. (retraso del lenguaje).
Si me bloqueo o repito sonidos y palabras involuntariamente y noto tensión cuando hablo (tartamudez).
Si tengo alguna alteración anatómica que no me permite pronunciar, respirar o deglutir correctamente (disglosia).
Si tengo dificultad de expresión, comprensión y memoria debido a una lesión cerebral (infartos, derrames, tumores, esclerosis, alzheimer, parkinson y otras demencias).
Si tengo alguna deficiencia mental. Si presento parálisis cerebral.
Si soy adulto y tengo problemas de deglución (disfagia).
Si mi hijo no mastica, ni traga bien (terapia miofuncional).
Si he padecido una operación y me ha afectado el habla (laringectomías, parálisis, disglosias, disfonías, afasias, disartrias, rinolalias).
Si no me gusta mi voz y deseo reeducarla.
Si deseo mejorar algún aspecto del lenguaje.
Si mi hijo tiene dificultades de atención, no se centra al hacer los deberes.
Si mi hijo tiene problemas de conducta en el contexto escolar. Como padre no sé qué castigos y premios ofrecer a mi hijo.
Si mi hijo tiene dificultades en comprensión, razonamiento, vocabulario.
Si mi hijo no sabe estudiar, ni organizarse ni planificarse el tiempo y requiere técnicas de estudio.
Me dicen que mi hijo tiene poca capacidad pero no conozco la capacidad que tiene.
Me encuentro desorientado en estudios y trabajo.
Tengo dificultades para expresar sentimientos y resolver problemas.
Me pongo muy nervioso con los exámenes…