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Terapia NeuroFascial Entrevista a Facundo Caloggero

Raquel Monroy Pajares • mar 31, 2019

Soy Raquel Monroy, Directora y logopeda de Formación Fonodil M.P, un año más estará con nosotros Facundo Caloggero de Argentina, un referente en la terapia neurofascial.

Estamos encantados de tenerle con nosotros un año más y nos gustaría transmitirlo a todos los logopedas de España para su conocimiento y formación que estará con nosotros en febrero del 2019 en Madrid y Alicante.

¿Cuál es la importancia de la fascia y qué es la fascia?

La FASCIA es uno de los tejidos más extensos en el cuerpo humano. Éste pertenece al Tejido Conectivo (“conectar”) que comunica a todas las estructuras corporales entre sí. La fascia sería considerada como algo inerte que poseería funciones limitadas y de poca importancia. Y debido a que el tejido conectivo esta en todos lados solo obtendría su nombre donde particularmente sería más gruesa su estructura, como la fascia cervical superficial, media y profunda.

En diferentes congresos desde el 2007 hasta la fecha, se hablaría que todo lo que habríamos tomado como indiscutido y erudito acerca del cuerpo estaría totalmente incompleto ya que toda la anatomía estudiada se desarrolló sin el tejido mencionado.

La nueva visión de la anatomía, biomecanica e histología impulsada por las inquietudes de profesionales dedicados a la investigación, motivaría a los profesionales a buscar nuevas funciones a nivel fascial, relacionadas hacia diferentes campos disciplinares como Logopedia, Fisioterapia y Medicina.

El estudio de los cadáveres frescos, sin pasar por el tradicional proceso de conservación o conservados con los modernos métodos de preservación, habrían permitido enfocar las investigaciones hacia la búsqueda de los detalles anatómicos hasta ahora inalcanzables. Este giro habría permitido observar e investigar, con más precisión, no solo los elementos anatómicos concretos, sino también a las regiones intermedias del cuerpo, descubriendo, de esta manera, las conexiones hasta ahora desconocidas o consideradas de poca importancia.

¿Cómo considera la importancia de la interrelación anatómica y cómo nos influye en nuestra intervención logopédica?

La importancia que tiene este tejido desde la anatomía, fisiología y biomecánica marcaria claramente su interrelación con las estructuras ya estudiadas habitualmente. La fascia o “2da piel” es una lámina que recubre a todos los componentes humanos comunicando desde la piel hasta lo más profundo como la laringe o cuerdas vocales.

Por lo tanto como lamina, debe deslizarse entre las estructuras, y si esta se altera termina repercutiendo en los componentes anatómicos que envuelve. Por ejemplo: El músculo está envuelto en tejido fascial (epimisio, perimisio, endomisio). Cuando el tejido muscular se contrae la “ropa” que lo envuelve debe permitir su movimiento. O sea que si dicha “ropa” que tenemos puesta por diferentes motivos se “achica” seguramente tendremos mucha dificultad para mover su contenido. ¿El problema es de la ropa o su contenido? Y si esto pasa en la fascia cervical que envuelve a la laringe,

¿Qué pasaría? ¿Desde cuándo inició en este campo?

Desde mis inicios como Lic. Kinesiólogia hace 12 años siempre me intrigo seguir investigando al maravilloso mundo del cuerpo humano. Pero particularmente hace 10 años que venimos relacionando este mundo “FASCIANTE” del Tejido Fascial

¿Qué tipos de técnicas usa y vamos a aprender en España?

Las técnicas que uso en mi quehacer diario son las terapias manuales fasciales, la punción seca, las terapias con ventosas, el drenaje linfático y el vendaje adhesivo elástico (Taping Neuro Fascial).

Además de estas técnicas veremos la evaluación y tratamiento de la ATM (articulación temporo mandibular) y su relevancia en el campo del Logopeda desde la deglución y fonación.

¿Qué funciones desempeña en el momento actual y con qué pacientes?

Durante la semana atiendo pacientes desde el abordaje meramente Kinesico como también derivados por Fonoaudiología (Logopedia) en el campo de la foniatría y deglución. Además tengo una extensa carga horaria en dos Universidades (CEMIC y UAI) las cuales colaboran con mi trabajo y casi todos los fines de semana sumo millas de avión viajando por mi querida Argentina y países de Sudamérica, Centroamérica y Europa para dar a conocer las técnicas FASCIALES

¿Cuál es su base de intervención?

Por un lado entender la Anatomía Funcional y Biomecánica para luego entender la Disfunción. Por ejemplo: Si soy un mecánico del automóvil necesito conocer como funcionan todo los componentes para entender como arreglarlo. A partir de esto la base de intervención es muy sencilla: RELACIONAR conocimientos y NO integrar más de los que tenemos porque como dice Einstein “Cada día sabemos más y entendemos menos”

¿Cuál es su trayectoria profesional?

-Mi formación de grado es, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, como Posgrado una Especialización en Docencia Universitaria. Desde estudiante empecé como alumno auxiliar en Técnicas Kinésicas y Anatomía hasta llegar el día de hoy a tomar el cargo de docente titular en un reconocido Instituto Universitario, CEMIC y docente adjunto en la Universidad que me formo como profesional y docente, Universidad Abierta Interamericana

Mi trayectoria desde el afán de seguir investigando y la vocación docente fue llevándome a lugares totalmente inesperados para mi persona. Llegar a relacionarme con importantes profesionales la kinesiología como de otros campos profesionales dentro de la medicina (fonoaudiología, terapia ocupacional, podología, profesores de educación física, psicomotricistas, etc.) que enriquecieron mi ser profesional.

Como anécdota brinde muchos cursos a nivel nacional e internacional, como congresos, charlas, disertaciones en hospitales, centros, universidades, etc.

¿Qué recomienda a los profesionales que intervienen con este área?

Buscamos romper paradigmas y cuestionar con fundamentos todos los conocimientos preestablecidos por la medicina “tradicional”, entrelazando de manera metafórica los conocimientos sabios y eruditos con los obviados desde las disecciones cadavéricas a través de las diferentes aplicaciones o terapias. Porque a partir de interrelacionar a dicho tejido con lo estudiado “tradicionalmente” podría llegar a ocurrir 3 consecuencias:

“El tejido Fascial tiene MAS RELEVANCIA, MISMA RELEVANCIA o NO TIENE RELEVANCIA que las estructuras anatómicas ya estudiadas” (Caloggero)

¿Cuál es el proceso de valoración antes de iniciar la técnica?

Lamentablemente en los estudios tradicionales como Video deglución, Resonancia Nuclear Magnética, Tomografía y Radiografía no se visualiza el tejido Fascial. Recién en este último tiempo a través de Ecografía estamos empezando a poder evaluarlo. Pero para tener muchas más certezas necesitamos seguir investigando.

Por lo cual los procesos de evaluación suelen ser manuales y a través de maniobras específicas donde, no podemos solo diagnosticar el tejido fascial sino que, el proceso por ahora es mucho más global debido a las estructuras que el tejido además envuelve.

Por Raquel Monroy Pajares 16 jul, 2024
El abordaje de la ansiedad es un tema importante en psicología, ya que la ansiedad es una emoción común que puede afectar a muchas personas en diferentes momentos de sus vidas. Aquí te proporcionamos información sobre el concepto, los síntomas, los tipos y la terapia psicológica para tratar la ansiedad: Concepto: La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de peligro o estrés. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve excesiva o persistente, puede interferir en la vida diaria de una persona y convertirse en un trastorno de ansiedad. Síntomas: Los síntomas de la ansiedad pueden variar dependiendo del tipo de trastorno de ansiedad, pero algunos síntomas comunes incluyen nerviosismo, preocupación excesiva, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, problemas para dormir y ataques de pánico. Tipos: Algunos tipos comunes de trastornos de ansiedad incluyen trastorno de ansiedad generalizada (TAG), trastorno de pánico, fobias específicas, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y trastorno de estrés postraumático (TEPT). Terapia psicológica: La terapia psicológica es un enfoque efectivo para tratar la ansiedad. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es uno de los tratamientos más comunes y efectivos para los trastornos de ansiedad. En la TCC, se trabaja con el paciente para identificar y cambiar pensamientos negativos y patrones de comportamiento que contribuyen a la ansiedad. Otras formas de terapia que pueden ser útiles incluyen la terapia de exposición, la terapia interpersonal y la terapia basada en mindfulness. Es importante recordar que cada persona experimenta la ansiedad de manera única, por lo que es fundamental buscar ayuda profesional para recibir un tratamiento personalizado y efectivo. Si estás experimentando síntomas de ansiedad significativos, te recomiendo que busques el apoyo de un psicólogo o terapeuta capacitado. En Plasencia, abordamos la ansiedad en la clínica Fonodil M.P a la dirección de Raquel Monroy abordamos esta sintomatología en etapa infantil, adolescente y adulto para permitir una mejor gestión de la repercusión que conlleva la ansiedad.
Por Raquel Monroy Pajares 21 nov, 2023
Raquel Monroy, logopeda, Al, psicóloga y directora de Fonodil M.P, nos indica unas aportaciones muy interesantes sobre las funciones de la lengua.
Por Raquel Monroy Pajares 24 ago, 2023
La terapia miofuncional es una intervención especializada que se enfoca en mejorar la función y el equilibrio de los músculos que están involucrados en funciones orales, faciales y de la cabeza en general. Esta terapia se centra en corregir problemas musculares y funcionales que pueden afectar la respiración, la masticación, la deglución, el habla y la postura. Algunas de las áreas que puede abordar la terapia miofuncional incluyen: 1. Trastornos de la deglución: Ayuda a mejorar la coordinación de los músculos utilizados en la deglución y puede ser especialmente útil para tratar problemas como la disfagia (dificultad para tragar). 2. Trastornos del habla: Puede trabajar en la coordinación y el tono muscular para mejorar la articulación, la resonancia y otros aspectos del habla. 3. Respiración: Puede abordar problemas como la respiración bucal y ayudar a reentrenar a las personas para que respiren a través de la nariz. 4. Postura oral y facial: Puede mejorar la alineación y el equilibrio muscular en la cara, boca y cuello. 5. Trastornos orofaciales: Puede ser útil en el tratamiento de problemas como el bruxismo (rechinar de dientes) y la tensión muscular facial. La terapia miofuncional a menudo es proporcionada por logopedas o terapeutas del habla y el lenguaje especializados en esta área. Se utilizan ejercicios y técnicas específicas para fortalecer y mejorar la función de los músculos involucrados. La terapia puede ser recomendada para una variedad de afecciones, como problemas de mordida, problemas del habla relacionados con la posición de la lengua, y otros trastornos que afectan la función muscular en la boca y la cara.
Por Raquel Monroy Pajares 22 ago, 2023
Las dificultades de lectura y escritura son de vital importancia en la etapa escolar. Es importante identificar las dificultades que puedan surgir, entre ellas, la de dislexia. La conocemos mejor! 1. ¿Cuál crees que es el mejor abordaje para intervenir en una dislexia? ¿Qué tres puntos dirías que son claves para una evolución favorable? a. Intervención cognitiva a una edad temprana. Entre los 2 y los 6 años pueden aparecer una serie de indicadores que nos hagan sospechar de una cierta predisposición a la dislexia. Por ejemplo, retraso en el habla, dificultad para identificar letras y sonidos asociados a letras, confusión de palabras de pronunciación similar o ciertas alteraciones en el lenguaje expresivo. La intervención especializada en estas áreas, así como su supervisión y exploración en los años posteriores que nos faciliten llevar a cabo un correcto diagnóstico diferencial, pueden ayudar a una evolución favorable en el caso de que finalmente nos encontremos ante un trastorno específico del aprendizaje con dificultades en la lectura o dislexia. b. Intervención multidisciplinar. La actuación desde el momento de la detección de profesionales de la educación (profesorado, orientadores/as, especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje), de la medicina, de la psicología y de la logopedia facilitará un abordaje más específico e integral. c. Atención a la salud emocional. Es importante tener en cuenta todos los aspectos que conforman a la persona, no solamente las capacidades intelectuales. Hay muchísimos estudios que establecen la correlación entre la salud emocional y la actividad y eficacia cognitiva. Por ejemplo, si una persona está triste, apática o frustrada, es bastante probable que presente dificultades para atender y concentrarse, lo cual obstaculizará la ejecución y la práctica continuada de tareas de lecto-escritura. La desmotivación y la pobreza de expectativas también pueden disminuir la implicación, ralentizando e incluso bloqueando la intervención cognitiva que puede llegar a volverse ineficaz, ya que para obtener unos resultados positivos la persona ha de involucrarse activamente en los diferentes tratamientos. 2. ¿Qué recomendarías a una familia a cuyo hijo/a le han detectado dislexia? De primeras, calma. Tener dislexia no es algo que amenace la supervivencia de la persona ni es un síndrome raro y poco frecuente que ponga en peligro su integridad física. Podríamos decir que la dislexia es un conjunto de dificultades en la lecto-escritura y en algunas capacidades relacionadas - mientras que otras áreas no presentan ningún tipo de alteración - para el que afortunadamente hoy en día contamos con numerosísimos estudios, profesionales con mucha dedicación y cualificación y una gran cantidad de materiales de intervención. No hay nada horrible en la persona, ni nada vergonzoso que haya que negar u ocultar. Es importante tranquilizarnos, no caer en el drama y darle la importancia que tiene. Ni menos, ni más. A partir de ahí, recomendaría una pronta intervención con un equipo de profesionales que, además de trabajar directamente con la persona desde sus diferentes especialidades, puedan asesorar a la familia con pautas o líneas de trabajo que llevar a cabo en el hogar. Este acompañamiento familiar, tutorizado por las personas especialistas de las diversas áreas, ayudará a llevar a cabo una intervención más completa y global, así como más continua en el tiempo. 3. ¿De qué ejercicios partirías de inicio en la intervención? Con tareas que nos faciliten la actuación sobre la conciencia fonológica: ejercicios de conciencia silábica (identificación de la sílaba que se repite, segmentación silábica, omisión silábica, etc.), conciencia fonémica (sustitución fonémica, ordenación de grafemas, completar con grafemas, etc.) y conciencia léxica (discriminación visual de palabras, ordenación de palabras dentro de una frase, etc.) Tareas que permitan la estimulación del lenguaje espontáneo, la comprensión y expresión escrita, las habilidades matemáticas y el desarrollo motor también son fundamentales para una evolución más favorable. También me parece de especial interés completar la intervención con actividades que permitan desarrollar y estimular la atención y la memoria. Por ejemplo, cuanta mayor sea la capacidad de atención de una persona sobre una tarea de lecto-escritura, mayor va a ser el aprovechamiento y mejor va a ser su desempeño. 4. ¿Cómo abordaríamos la parte emocional, la impotencia y la frustración que puede generar esta dificultad? En muchos casos… abordando en primer lugar la frustración y la impotencia de las personas adultas. A veces nos encontramos con que las propias figuras cuidadoras niegan la existencia de las dificultades o bloquean los diferentes tratamientos más que colaborar. Sus expectativas, sus exigencias, sus juicios o su propia falta de autoestima y de gestión emocional, influyen negativamente sobre la percepción de la persona con dislexia y generan un clima familiar que dificulta los estados emocionales positivos, tan necesarios para una evolución favorable. Al hilo de esto, creo importante darnos cuenta de que los diagnósticos facilitan la comunicación entre profesionales y que nos sugieren posibles líneas de intervención, pero en su faceta más restrictiva, pueden llevarnos a perder de vista a la persona y a su individualidad. Es decir, ocurre en muchas ocasiones que se deja de ver a la persona para convertirla en su etiqueta. O se la encaja en un gran compartimiento que lleva por rótulo el nombre del supuesto trastorno y que favorece que se pierdan de vista tanto las necesidades peculiares de cada persona como sus características individuales. Esto puede provocar varias cosas: Por un lado, este dictamen profesional puede convertirse en un pretexto perfecto bajo el cual puede esconderse la pereza, la irresponsabilidad, la falta de motivación o compromiso, el temor al rechazo, etc. “No puedo hacer eso porque soy disléxica”: Ante la timidez o el miedo al ridículo, pongo la excusa, ni siquiera lo intento y nadie me va a forzar porque tengo un diagnóstico que justifica mi comportamiento. Por otro lado, el identificarse con el diagnóstico puede llevar a la persona a sentirse víctima - y de esta forma conseguir atención y ganancias secundarias - o diferente y menos que el resto. De cualquier forma, todo esto puede traer consigo estados emocionales como frustración, enfado, tristeza, culpa, vergüenza, pasividad, bloqueo, indefensión o desesperanza. Es fácil imaginar que si ponemos todo el foco en los déficits, es probable que se impida el desarrollo de una buena autoestima y una saludable percepción de auto-eficacia. Para evitar este tipo de estados emocionales (siempre en la medida de lo posible) es importante que las familias y el equipo de profesionales transmitan seguridad, tranquilidad y normalidad a la persona. Mostrarle que él/ella no es sus déficit, que es mucho más y hacerle la invitación a tomar contacto también con todo aquello en lo que no se presentan dificultades. Reforzar el esfuerzo, la participación y el compromiso también es muy beneficioso para lograr estados emocionales positivos. Tampoco podemos perder de vista la edad que presentan muchos de los casos detectados. A menudo estamos tratando con niños, niñas y adolescentes. Necesitan poder compartir algo más que las notas y los exámenes, porque otros muchos aspectos de su vida también son cruciales para su desarrollo evolutivo. Que la dislexia se convierta en el eje central de sus días, está provocando que sus dificultades, aquello que les resulta difícil, en lo que no se sienten personas válidas, sobre lo que sienten juicios y exigencias, etc., sea el núcleo de sus vidas. La intervención sobre las capacidades cognitivas es necesaria (por cierto, si es entretenida y atractiva, mejor), por supuesto que sí, pero también lo son los tiempos de descanso, de juego, de diversión y de estar con las amistades y con la familia. En Plasencia, en la clínica especializada Fonodil M.P trabajamos de forma específico la dislexia. Contacta con nosotros en el 675678602! Raquel Monroy realiza una entrevista a Carmen León Lopa, psicóloga con la que colabora en los libros de la editorial GEU y con la que ha creado el libro de "La Boca de las Letras" y coordinado el libro de dislexia infantil y adolescente- adulto.
Por Raquel Monroy Pajares 21 abr, 2023
Logopedia y Psicología en Plasencia pone a disposición una serie de materiales para que las familias puedan tener recursos que faciliten la ayuda a sus hijos e hijas y puedan observar si presentan dificultades que requiere la intervención de un logopeda.
Logopedia y el uso de la voz
Por Fonodil M.P 22 jul, 2022
En Logopedia y Psicología Fonodil M.P en Plasencia estamos especializados en voz. Trabajamos un abordaje íntegro de la voz.
Ecografía en Logopedia
Por Raquel Monroy Pajares 29 abr, 2022
En Logopedia y psicología Fonodil M.P en Plasencia, se realiza de forma complementaria una exploración de ecografía para el funcionamiento de la intervención en cuerdas vocales, articulación temporomandibular y movilidad lingual.
Por Raquel Monroy Pajares 27 abr, 2022
En Logopedia y psicología Fonodil M.P en Plasencia, resaltamos la importancia que tiene el lenguaje y una intervención temprana para el equilibrio de todas las áreas que rodean al lenguaje.
Uso de kinesiotape
Por Fonodil M.P 13 abr, 2022
En Logopedia y Psicología Fonodil M.P en Plasencia estamos formados en la aplicación de tape en cara y cuello, siendo importante la complementación en la intervención de terapias como la voz o el área miofuncional.
Síntomas de la disfagia. Logopedia y disfagia.
Por Fonodil M.P 31 mar, 2022
En Logopedia y Psicología Fonodil M.P en Plasencia le damos gran importancia a la disfagia. Vamos a conocer los síntomas de la patología.
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